Wednesday, December 13, 2006

Ley del inverso del cuadrado

Al trabajar en cine o cualquier medio de almacenamiento de imagen, se debe tener presente las condicionantes físicas que posee la luz, y es así como la iluminación que recibe un plano concreto no varía en proporción directa a su distancia a la fuente luminosa, sino en relación con el cuadrado de esa distancia. Pero esta relación es inversa, es decir, a medida que aumenta la distancia, disminuye la iluminación. Por tanto, si una superficie situada a una distancia concreta de la fuente luminosa recibe una cierta cantidad de iluminación, una superficie dos veces más alejada de la fuente recibirá ¼ de esta iluminación. Por lo tanto, la misma iluminación queda esparcida en una superficie cuatro veces mayor.
La ley sólo es aplicable a fuentes de luces puntuales y puede aplicarse para determinar los ajustes de la exposición correspondientes a los planos y a la mayoría de las superficies de los sujetos. Esto tiene directa relación el el tipo de fuente a utilizar un una escena determinada, asi como el diafragma a ocupar, y con esto, la profundidad de campo.

Ajustes de exposición= (distancia nueva) 2
(Distancia anterior) 2

Por ejemplo, si una fuente luminosa situada a 4 m del sujeto es desplazada a 16m del mismo, entonces

(16)2 = 256 = 16
(4)2 16

Puesto que la relación entre la distancia y la intensidad es inversa, la respuesta indica que la luz que incide sobre el sujeto tiene solo 1/16 de intensidad anterior, por lo cual, se requiere una exposición 16 veces superior. Esto puede obtenerse multiplicando el tiempo de exposición anterior por 16 o con una abertura adicional de 4 diafragmas.

Una superficie situada a 1 metro de la fuente luminosa (A) recibe una cierta cantidad de luz y posee la luminosidad correspondiente. Una superficie dos veces más alejada de la fuente luminosa (b) solo posee ¼ de esta luminosidad, ya que la misma cantidad de luz se distribuye en una superficie (2)2=4 veces mayor. Una distancia tres veces mayor (c) la luz se distribuye por una superficie (3)2=9 veces mayor, con lo cual, solo ofrece 1/9 de luminosidad. Al cuadriplicar la distancia (d) es (4)2=16 veces mayor, su luminosidad solo equivale a 1/16 de la que corresponde a la superficie más cercana (a)




0 Comments:

Post a Comment

<< Home