Wednesday, August 17, 2005

Películas imperdibles en el tiempo, 2º parte

A fines de la década de los cincuenta, el director William Wyler, lleva a la pantalla cinematográfica la mejor adaptación de los clásicos épicos, “Ben-Hur” (1959), donde inmortaliza al mítico Charlton Heston y donde las exigencias técnicas y estéticas lo llevan a filmar en 70 milímetros, formato super panorámico que realza la majestuosidad del film. Para esa época el drama, la puesta en escena y los maravillosos decorados hacen que la estructura de la narración, así como los momentos de clímax sean impactantes, logrando completa atención de parte del espectador durante las más de 3 horas y media que dura el filme. Cabe recordar que esta película, junto a Titanic (1997) ha sido la más premiada mundialmente con la entrega de los Oscar, logrando 11 estatuillas.










Para fines de la década de los sesenta, un metódico director, Stanley Kubrick, sorprende al mundo con la apuesta “2001, una odisea del espacio” (1968), donde narra el trayecto y la evolución del hombre desde sus primitivos inicios hasta una época futura; agregando como factor de encadenamiento, un monolito negro que representa la esencia del ser humano y por lo tanto toda su existencia. Hay que destacar que en esta película existe el flash forward más grande en la historia del cine, el famoso plano del mono que lanza el trozo de hueso seguido de un plano de una nave espacial, pasando 5 mil años de historia en una fracción de segundo. Por otra parte esta película está llena de códigos semiológicos e implícitos como el de la super computadora HAL 9000 (letras precesoras de IBM) la cual es representada por un ojo rojo que todo lo ve, similares características las encontramos en “1984” y “The Truman Show” o la danza de las naves espaciales al ritmo del clásico Danubio Azul.




Al hablar de mafia se nos viene a la mente la obra maestra de Francis Ford Coppola, “El Padrino” (1972), y sin lugar a duda la imagen de icono de esta película es el desaparecido Marlon Brando, interpretando a Don Vito Corleone, jefe de una de las familias que controlan los suburbios en New York en la década de los 40. El planteamiento de los personajes, la estructura dramática del guión y la excelente fotografía de Gordon Willis, que gracias al juego de luz y sombra no deja ver los ojos del padrino, hace que esta película sea catalogada como una de las mejores de la historia del cine. Coppola se sumerge en un sub mundo de peligro y confabulaciones entre poderosas familias, donde desarrolla un guión fuerte y ascendente en la progresión dramática de los conflictos y las acciones de los personajes.







Un joven realizador construyó un mundo propio de sueños e ilusiones, su mente dio a luz un universo extraordinario, personajes de las más diversas características e historias dan vida a la extraordinaria saga de “La Guerra de las Galaxias” (1977), de George Lucas, quien diseña y pone alma a cada uno de los personajes, inventa un nuevo universo y junto a ello crea valores y principios, estableciendo la eterna lucha del bien contra el mal. Lucas en su propio mundo desarrolla lo que muy pocos artistas pueden hacer, en esta saga la progresión de las emociones y los sentimientos de los personajes van de la mano con las excelentes composiciones musicales de John Wiliams.
El joven Luke Skywalker transita por una búsqueda de su verdadero yo, con lo cual debe decidir y tomar el rumbo adecuado (imagen del joven viendo la puesta de dos soles, los cuales representan el bien y el mal, o su padre y su madre)




Por último, nuevamente Francis Ford Coppola lleva a la gran pantalla una película estremecedora y cruda, “Apocalypse Now” (1979), donde el Capitán Willard (Martin Sheen) se le encomienda un viaje río arriba en busca de encontrar y asesinar al coronel Kurtz, quien es interpretado por un frío y misterioso Marlon Brando. El director Coppola se nutre de las experiencias vividas durante la guerra de Vietnam y crea un mundo desconsolado y en permanente conflicto, donde la lucha y la muerte son elementos que están en toda la trama, al igual que la locura y el pánico. Una de las escenas clásicas es el ataque de los helicópteros a un poblado vietnamita, donde los grandes parlantes tocando la clásica ópera de Wagner, hacen que la masacre hacia los pobladores sea vista como un juego de feria, donde gana el que más tarros bota.

1 Comments:

Blogger Kadais said...

Debo admitir que de todas esas la que mas he disfrutado y mas me ha gustado es Apocalypse Now, quisas puede ser la epoca en que la vi, muy chica cuando me las daba de grupy que veia peliculas que solo entendian los grandes, pero debo admitir que con el tiempo y las mil y una veces mas que la he visto y cada una de esas mil y una vez me ha marcado de una manera diferente, es de esas peliculas que crecen contigo, de esas peliculas que no prosesas en tu mente pero siempre aparecen cuando mas las nesecitas...

Wednesday, April 29, 2009 5:12:00 PM  

Post a Comment

<< Home