Thursday, October 27, 2005

Cine Arte

Una imagen en la cual una flor se abre en solo unos segundos acompañada de música clásica orquestada o el lento pasar de las nubes en un cielo azulado son pequeños fragmentos de lo que denominamos cine arte.

Si bien es cierto no hay una regla, norma o política clara y establecida para catalogar a una película en cine arte hay ciertos elementos claves para entender y comprender este tipo de movimiento cinematográfico.

El llamado cine arte nace cuando existe el afán de las personas por encontrar aquellas cintas en las cuales se rompe el esquema propio del cine comercial como es la taquilla, el marketing, la publicidad y el merchandising.

El objeto del cine arte en algunos casos es solo mostrar un capricho de un determinado director, en otros casos es mostrar la historia fantástica y llena de matices de un escritor o escuchar las diferentes tonalidades y melodías con distintos instrumentos que propone un director musical. En fin un sin numero de elementos que entrelazados cumplen la función de ver de una perspectiva absolutamente diferente las cosas y presentárselas al espectador de manera de crear un sentimiento único y subjetivo.

En Chile existen cines especializados en este tipo de cintas comos son los más comunes el cine arte Normandie, El Biógrafo y el cine arte alameda. Pero también existe una cadena de cine comercial llamada Hoyts que entre sus múltiples complejos tiene cabida para proyectar este tipo de cine.

El gerente administrativo de cine hoyts estación central, Ferrnando Lara, define a este tipo de cine como no comercial y lo cataloga como una forma de expresión única y subjetiva que atrae a publico segmentado y bien definido como son profesionales de las comunicaciones, estudiantes de artes y literatura. También dice que cine hoyts posee convenios con los distribuidores de películas cine arte y los porcentajes de ganancias son relativos tanto para el distribuidor como para el cine.

Es un enorme desafió realizar una película tan segmentada como cine arte, esto es por los enormes costos de producción y de distribución además de tratar de no pasar al olvido y dejar una huella para quienes disfrutan de este estilo. No es importante el competir con enormes producciones hollywodenses, si no más bien llegar a aquellas personas que realmente están preparadas para este estilo de arte.


Hoy en día la brecha entre comercial y arte está cada vez más ajustada por la sencilla razón de que el publico poco a poco se esta entusiasmando más con este ultimo tipo de genero por lo que la aceptación es mayor y se esta generando una especie de seguimiento por aquellas películas de culto.

Fernando Lara de cine Hoyts explica que hay una nueva forma de ver este tipo de cine y que la aceptación de estas cintas esta dada porque las personas aparte de buscar entretenimiento en películas hollywodences también busca sentimientos y emociones más fuertes y ligadas a nuevas experiencias de vida.

En Chile uno de los casos mas congruentes de habla hispana es el del cine de Pedro Almodóvar, que realiza en sus películas un tratamiento de personajes y de situaciones que se podrían catalogar como cine arte.

Del cine norteamericano se podrían rescatar títulos como “Memento” de Christopher Nolan y “Carretera Perdida” de David Lynch. Estas son películas que tienen un controvertido tratamiento estético además de un guión donde el subtexto es una de las principales cualidades.

En el caso de películas chilenas, Fernando Lara, dice que no hay criterios adecuados hasta el momento en el tratamiento de las cintas pero que por ahora resaltan películas que han forjado la historia nacional como patrimonio cultural como el caso de “Valparaíso mi amor” de Aldo Francia y “Tres Tristes Tigres” de Raúl Ruiz.

Sin duda habrá que esperar muchísimos años para que los conocedores del cine nacional cataloguen nuestras cintas y esto se logra cuando las películas adquieren ciertas connotaciones ideológicas, políticas y culturales que resalten y adquieran cierto valor sentimental en el futuro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home