Wednesday, December 13, 2006

El ingenio de Gregg Tolan



Gregg Tolan fue uno de los grandes directores de fotografía de le época dorada del cine mundial. Su película más importante es Cuidadano Kane, dirigida por el brillante Orson Welles.
Toland recurrió a su ingenio y experimentación para valerse de nuevas técnicas cinematográficas y junto con esto desarollar una nueva estética y perspectiva en el cine.
En una de las escenas de la película mencionada, Orson Welles aparece sentado frente a su máquina de escribir en primer plano, a menos de un metro de distancia de la cámara. Mientras el actor Joseph Cotten queda en una zona intermedia, a dos metros de Welles, y el tercer actor, Everett Sloane al fondo, tan lejos que parece más pequeño que la nariz de Welles. Este uso de la profundidad de campo es comparable al empleo de las sombras en la película El Gabinete del Doctor Caligari.
Gregg Tolan quería demostrar con esto que era posible filmar con un objetivo de 24mm y conseguir ese tipo de planos, cuando lo normal era utilizar objetivos de 50mm y 100mm. Los de 24mm crean una serie de distorsiones visuales que agrandan el centro de la imagen y tienden a empujar el fondo fuera del objetivo de la cámara, reduciéndolo y exagerando la perspectiva hasta hacer que los elementos aparezcan más alejados de lo que están. Gregg Tolan también supo aprovechar los nuevos arcos luminosos con el fin de poder cerrar aún más el diafragma y conseguir una mayor profundidad de campo. Para la escena de la máquina de escribir, Cotten y Sloane fueron rodados con una cámara de poca longitud focal y luego se proyectaron sobre una pantalla justo detrás de donde estaba sentado Welles-Kane. La imagen resultante se volvió a filmar para dar lugar a una nueva imagen con una apariencia de profundidad de campo mucho mayor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home