Friday, December 29, 2006

Profundidad de campo

La profundidad de campo se puede definir como el rango de foco nítido que existe en una imagen antes y después del punto de foco seleccionado.
De esta manera y mediante la técnica podemos manejar la profundidad de campo a favor del estilo y narración estética de una determinada pieza audiovisual.
En base a esto, aumentando la profundidad de campo, podemos incluir mas personajes y objetos claramente distinguibles en un plano determinado. Por el contrario y disminuyendo la profundidad de campo, podemos lograr que un sólo personaje u objeto quede nítido en nustra imagen y que el resto del cuadro aparezca desenfocado. Con esto podemos resaltar y dar una mayor significación a lo que hemos seleccionado.
La técnica para controlar y modificar a la profundidad de campo son 4:
1) Distancia focal del lente (gran angular a tele objetivo)
2) Distancia objeto cámara
3) Apertura del diafragma
4) Velocidad de obturación
Con esta información podemos determinar y efectuar lo siguiente:
1) A mayor distancia objeto cámara, mayor la profundidad de campo
2) A mayor diafragma, mayor profundidad de campo
3) A mayor distancia focal, menor profundidad de campo
4) A mayor velocidad de obturación, menor profundidad de campo

Wednesday, December 13, 2006

Ley del inverso del cuadrado

Al trabajar en cine o cualquier medio de almacenamiento de imagen, se debe tener presente las condicionantes físicas que posee la luz, y es así como la iluminación que recibe un plano concreto no varía en proporción directa a su distancia a la fuente luminosa, sino en relación con el cuadrado de esa distancia. Pero esta relación es inversa, es decir, a medida que aumenta la distancia, disminuye la iluminación. Por tanto, si una superficie situada a una distancia concreta de la fuente luminosa recibe una cierta cantidad de iluminación, una superficie dos veces más alejada de la fuente recibirá ¼ de esta iluminación. Por lo tanto, la misma iluminación queda esparcida en una superficie cuatro veces mayor.
La ley sólo es aplicable a fuentes de luces puntuales y puede aplicarse para determinar los ajustes de la exposición correspondientes a los planos y a la mayoría de las superficies de los sujetos. Esto tiene directa relación el el tipo de fuente a utilizar un una escena determinada, asi como el diafragma a ocupar, y con esto, la profundidad de campo.

Ajustes de exposición= (distancia nueva) 2
(Distancia anterior) 2

Por ejemplo, si una fuente luminosa situada a 4 m del sujeto es desplazada a 16m del mismo, entonces

(16)2 = 256 = 16
(4)2 16

Puesto que la relación entre la distancia y la intensidad es inversa, la respuesta indica que la luz que incide sobre el sujeto tiene solo 1/16 de intensidad anterior, por lo cual, se requiere una exposición 16 veces superior. Esto puede obtenerse multiplicando el tiempo de exposición anterior por 16 o con una abertura adicional de 4 diafragmas.

Una superficie situada a 1 metro de la fuente luminosa (A) recibe una cierta cantidad de luz y posee la luminosidad correspondiente. Una superficie dos veces más alejada de la fuente luminosa (b) solo posee ¼ de esta luminosidad, ya que la misma cantidad de luz se distribuye en una superficie (2)2=4 veces mayor. Una distancia tres veces mayor (c) la luz se distribuye por una superficie (3)2=9 veces mayor, con lo cual, solo ofrece 1/9 de luminosidad. Al cuadriplicar la distancia (d) es (4)2=16 veces mayor, su luminosidad solo equivale a 1/16 de la que corresponde a la superficie más cercana (a)




Transfer

Antes de poder realizar una definición precisa de cada uno de los pasos señalados, debemos de entender y comprender cuál es el proceso de Transfer, en que consiste y para que nos sirve.

Muy básicamente el transfer consiste en el traspaso de material fílmico a video digital. Cuando hablamos de un material fílmico es para referirnos principalmente a 35mm, 16mm o super 16mm, que son los formatos más usados, dejando un poco de lado formatos un poco obsoletos o poco usados como son el 8mm, super 8mm y 65/70mm.

Al traspasar mediante el sistema de transfer se puede guardar principalmente en cualquier medio de almacenamiento digital, ya sean cintas como DVcam, MiniDV, Beta digital, etc. También se puede almacenar en disco duro, DVD o capturarlo en un software de edición. Otro de los almacenamientos puede ser a sistemas de cintas analógicos como VHS, super VHS, ¾ UMatic, Beta SP, etc.

El sistema de transfer posee los siguientes componentes:

1) Un telecine: Es una máquina donde se enhebra el film y pasa por un sistema de poleas donde existe una cámara de video que captura cada fotograma y lo convierte en señal digital. También se encuentra un aparato que es un lector de códigos de tiempo filmicos que mediante un laser lee la información impresa a un costado del filme y lo envia a un sistema de software para su almacenamiento y uso. Este sistema es muy importante ya que es la única forma de sacar la información de código de tiempo impresa en la emulsión y con esto llevar a cabo el proceso de corte de negativo. Este proceso se realiza enviando esta información a la cinta de video con la información en pantalla que luego cuando se hace la edición queda listo para llevar al corte de negativo.
Otro de los aparatos que puede existir en un telecine es un lector de sonido que permite hacer las copias de material positivo de proyección de salas que vienen con sonido, esto puede ser para 35mm o 16mm, y se traspasan principalmente a cinta de video.

2) Mesa de colorización y control: Esta es literalmente una mesa de trabajo donde se puede controlar el telecine además de permitir hacer todas las correcciones a un material fílmico, como correcciones de brillo, contraste, color, gamma, reencuadres, etc.

3) Mesa de colorización secundaria: Esta es una pequeña mesa de trabajo que es más precisa y con más detalles de correcciones que mesa principal y se pueden complemetar para un trabajo más óptimo. Además de hacer correcciones de brillo, contraste, gamma, color, se pueden hacer correcciones de dosificación de color con una serie de mascaras y realizar key frames para correcciones con movimientos.

El sistema de transfer se complementa con un monitor digital de gran calidad para visionar todos estos procesos y con una serie de perifericos que ayudan en todos los procesos como un reductor de ruidos (DVNR) y todos los sistemas de grabación y almacenamientos que sean adecuados.

El ingenio de Gregg Tolan



Gregg Tolan fue uno de los grandes directores de fotografía de le época dorada del cine mundial. Su película más importante es Cuidadano Kane, dirigida por el brillante Orson Welles.
Toland recurrió a su ingenio y experimentación para valerse de nuevas técnicas cinematográficas y junto con esto desarollar una nueva estética y perspectiva en el cine.
En una de las escenas de la película mencionada, Orson Welles aparece sentado frente a su máquina de escribir en primer plano, a menos de un metro de distancia de la cámara. Mientras el actor Joseph Cotten queda en una zona intermedia, a dos metros de Welles, y el tercer actor, Everett Sloane al fondo, tan lejos que parece más pequeño que la nariz de Welles. Este uso de la profundidad de campo es comparable al empleo de las sombras en la película El Gabinete del Doctor Caligari.
Gregg Tolan quería demostrar con esto que era posible filmar con un objetivo de 24mm y conseguir ese tipo de planos, cuando lo normal era utilizar objetivos de 50mm y 100mm. Los de 24mm crean una serie de distorsiones visuales que agrandan el centro de la imagen y tienden a empujar el fondo fuera del objetivo de la cámara, reduciéndolo y exagerando la perspectiva hasta hacer que los elementos aparezcan más alejados de lo que están. Gregg Tolan también supo aprovechar los nuevos arcos luminosos con el fin de poder cerrar aún más el diafragma y conseguir una mayor profundidad de campo. Para la escena de la máquina de escribir, Cotten y Sloane fueron rodados con una cámara de poca longitud focal y luego se proyectaron sobre una pantalla justo detrás de donde estaba sentado Welles-Kane. La imagen resultante se volvió a filmar para dar lugar a una nueva imagen con una apariencia de profundidad de campo mucho mayor.